FORMACIÓN DEL SOCORRISTA ACUÁTICO

Formación del socorrista acuático, mucha información a la cabeza.

Sabemos en realidad cuál es la formación del socorrista acuático?

Antes, un socorrista acuático era imagen de persona con aptitudes deportivas y físicas y …poco más.

Hoy en día, un socorrista acuático tiene mucha más formación, información, aptitudes y competencias profesionales.

Si profundizamos un poco, observamos que el socorrista acuático debería dominar ciertas competencias como son: natación, prevención, rescate, primeros auxilios y competencias profesionales relacionadas con su puesto de trabajo.

Cuando miramos al pasado, recordamos que las pruebas para obtener el título de socorrista acuático, principalmente se centraban en la parte práctica/física. Hoy en día debemos ser conscientes que la formación teórica debe estar tan presente como la parte práctica.

Todos tenemos claro que no se puede plantear solución a todos y cada uno de los casos a los que nos vamos a enfrentar, ya que existen infinitas posibilidades de escenarios a los que nos podemos exponer.

Por esa misma razón, la formación debe ser continuada y nunca termina. Cualquier socorrista acuático que se precie, estará en constante formación, tanto teórica como práctica.

Qué formación necesitamos para ser socorrista acuático?

Cuánto necesitamos formarnos para ser buen socorrista acuático?

Lo ideal sería poder tener una lista para resolver cada caso, pero como no puede ocurrir, debemos analizar todos los posibles escenarios a los que nos podemos enfrentar y trabajar desde la teoría hasta la práctica en su resolución.

Lo interesante sería dejar el mínimo número de variables en el proceso de rescate, entendiendo éste, como la parte mas arriesgada de la intervención.

Las sorpresa en el mundo del socorrismo acuático no suelen ser interesante, ya que enfrentarse a una situación para la que no nos hemos preparado (falta de recursos humanos y/o materiales), suele traer respuestas que nos pueden complicar de manera importante el proceso del rescate.

En definitiva, hay personas a las que puede gustarles arriesgar o jugar con la suerte. Pero tengamos en cuenta que en esta profesión, lo que estamos apostando son vidas humanas , y la primera , la del propio socorrista acuático.

Deja un comentario

Más articulos

SOCORRISMO ACUÁTICO, HISTORIA I

RESEÑAS DEL SOCORRISMO ACUÁTICO En la primera década del siglo XX, y tras una serie de sucesos en EE. UU. y playas del extranjero, decide

Leer mas

FORMACIÓN DEL SOCORRISTA ACUÁTICO

Formación del socorrista acuático, mucha información a la cabeza. Sabemos en realidad cuál es la formación del socorrista acuático? Antes, un socorrista acuático era imagen

Leer mas

SOCORRISTA ACUÁTICO

Socorrista acuático. cómo se forma, quién lo supervisa, cómo se mantiene actualizado, salidas laborales… La verdad es que uno se plantea en algún momento de

Leer mas